21 de Octubre: Ruedas de hombres contra la violencia machista   Síguenos en Facebook  
AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género)
  Canal facebook de AHIGE Canal youtube de AHIGE  
  •     Formación virtual  
     


    6º Curso Virtual de Intervención con Hombres desde una perspectiva de Género

    ¿Por qué?

    Las políticas de igualdad han contemplado acciones y medidas a favor de las mujeres y en menoscabo de una sociedad patriarcal y machista. Pero no han tenido suficientemente en cuenta la necesidad de trabajar con los hombres para movilizarlos hacia posiciones igualitarias que faciliten el cambio en las relaciones hombre-mujer y la transformación hacia una sociedad sin discriminación de género.

    ¿En qué debe consistir el cambio en los hombres? ¿Qué ámbitos de la vida son especialmente problemáticos? ¿Cuáles son los bloqueos a esos cambios? ¿Dónde tendría que poner atención una política de igualdad que incluya a los hombres y cuáles serían las vías de intervención a seguir? ¿Qué formación básica debería tener un/a profesional a la hora de intervenir con hombres desde la perspectiva de género? Estas preguntas y algunas respuestas componen el andamiaje de este curso.

    ¿Cuál es el objetivo?

    Este curso es una herramienta para conocer y desarrollar estrategias de intervención social con hombres desde el enfoque de género. Las problemáticas que se abordan van desde la posibilidad de incluir a los hombres en las políticas de igualdad al trabajo con hombres agresores en casos de violencia de género, pasando por la sexualidad, la salud, las nuevas paternidades o el mundo emocional masculino.

    Con ello se pretende llenar, en la medida de lo posible, un vacío en la formación de profesionales de la asistencia social, la educación, el ámbito legal u otros, así como de estudiantes o cualquier persona que quiera iniciarse en la materia

    ¿A quién va dirigido?

    Está especialmente enfocado a profesionales de ámbitos de intervención social tales como igualdad, asistencia social, educación, drogodependencias, penitenciaría, etc.

    No obstante, el curso es apto para cualquier persona interesada en los debates actuales sobre políticas de igualdad dirigidas a hombres, masculinidades y machismo, así como en conocer prácticas de intervención.

    El alumnado estará compuesto por personas hispanoparlantes (independientemente de la zona geográfica, España y América Latina principalmente).

    ¿Y la metodología?

    Utilizaremos la plataforma Moodle, muy sencilla e intuitiva. El modelo pedagógico se basa en la creación de una "comunidad de aprendizaje" a través de los foros donde la gente comparte opiniones y experiencias. No obstante, la metodología permite flexibilidad y autogestión del tiempo.

    Existen 3 actividades básicas que el alumnado del Curso debe realizar:

    1. Foro Temático: Habrá un FORO por cada bloque temático, en el cual cada estudiante debe publicar una reflexión.

    2. Cuestionario: Cada alumna/o debe completar un Cuestionario sobre las lecturas.

    3. Trabajo de Grupo: Se formarán grupos de trabajo para plantear sobre papel el diseño de Pequeños Proyectos de Intervención elaborados colectivamente.

    ¿De qué temas consta?

    El curso consta de 7 Unidades, que presentamos de modo provisional:

    * Feminismos de ayer y de hoy, Elaborado por la teórica y activista feminista Elena Simón. Este tema repasa la historia del feminismo, desde sus orígenes en la Revolución Francesa hasta los movimientos más recientes, haciendo una especial mención al feminismo de la igualdad y al papel de los hombres en el movimiento.

    * Masculinidad y movimientos de Hombres, Elaborado por Álvaro Ruiz, licenciado en sociología, quien ha participado en varios proyectos de juventud y coordina el Área de Formación de AHIGE. Este tema profundiza, por una parte, en la formación y declive del modelo de masculinidad predominante en la modernidad y, por otra, en la historia y las características de los movimientos de hombres a partir de los 70.

    * Políticas de igualdad y ámbitos de Intervención dirigidos a hombres, Realizado por Antonio García, trabajador social y Secretario de AHIGE, se centra en el marco legal de intervención social definido por las políticas de igualdad dirigidas a hombres que están empezando a proponerse, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    * Domesticidad, Paternidad y Nuevas Relaciones en perspectiva masculina , Co-elaborado por Antonio García y el doctor Hugo Gensini, con larga trayectoria en el campo de la pediatría social. Este tema se adentra en el ámbito de lo doméstico y lo íntimo: la corresponsabilidad doméstica, la paternidad y las nuevas relaciones igualitarias de pareja.

    * Salud y Sexualidad: riesgos, mitos y propuestas Tratará sobre sexualidad y salud masculina y contará con la participación de Julián Fernández de Quero, Ex - Presidente de la Sociedad Sexológica de Madrid y de la Fundación SEXPOL.

    * Violencias Masculinas y Experiencias de Intervención Se dedica a la violencia y su relación con la masculinidad, con especial detenimiento en la violencia de género o doméstica. Co-elaborado por Rafael Soto y Juan Calderón, a partir de las experiencias del proyecto Gandhi para la intervención con hombres que han ejercido agresiones por razones de género.

    * Intervención con Jóvenes: construir redes de igualdad Esta unidad se centra en la situación sociológica de la "juventud" y en las experiencias de intervención llevadas a cabo desde AHIGE.

    Tutorías

    En ellas se recibirá asesoramiento sobre cuestiones de contenido o de forma acerca de los trabajos, relacionadas con el manejo del programa informático, fechas, sugerencias sobre el funcionamiento del curso, orientación bibliográfica, etc.

    La tutoría se realizará a través de correo electrónico o por teléfono. La persona que solicita el servicio se estará dirigiendo al coordinador del curso quien o bien atenderá él mismo la tutoría o bien derivará la consulta a la persona indicada, dependiendo del caso.

    Desde AHIGE queremos repetir la grata experiencia y éxito que tuvieron las anteriores ediciones, experiencia interesante de aprendizaje colectivo e interactivo gracias a los foros  y los  trabajos de grupo que se realizaron a lo largo del mismo.

    ¿Cuánto tiempo dura?

    Tendrá una duración aproximada de 3 meses (valorado en unas 125 horas de trabajo). Dará comienzo el martes 14 de febrero de 2012 y finalizará el lunes 14 de mayo. ¿Quién imparte los materiales? Los materiales están elaborados por profesionales de reconocida experiencia en la materia como Elena Simón, Julián Fernández de Quero o Antonio García.

    ¿Cuánto cuesta?

    Para inscribirse la persona solicitante deberá abonar la cantidad de 110 Euros a la siguiente cuenta corriente especificando (muy importante) en el concepto las siglas CV seguidas del nombre y apellidos ("CV NOMBRE APELLIDOS"):

    * CCC: 3058 0858 61 2720003388 (Cajamar)
    *
    Concepto: "CV NOMBRE APELLIDOS"

    MUY IMPORTANTE: Si pagas el curso en nombre de otra persona, por favor, que aparezca CV y el nombre y apellidos de esa persona, la que va a efectuar el curso.

    Hay dos formas de pago:

    • Pago del total antes de comenzar el curso
    • Pago de la mitad (55 €) antes del comienzo del curso y pago de la segunda mitad antes del día 12 de marzo. En este caso, el impago del segundo plazo implicará la anulación de la matrícula en el curso y no se reintegrará el importe pagado en el primer plazo.

    Nota importante:

    Sólo se considerará que la inscripción es válida cuando ésta se efectúe antes del 14 de febrero (fecha de inicio del curso), por lo que el importe de la matrícula deberá estar ingresado antes de esa misma fecha.

    Una vez realizado el ingreso se mandarán las claves de acceso al curso.

    Contacto

    Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico o por teléfono:

    Para acceder a la solicitud de matriculación pincha aquí.